jueves, 25 de abril de 2013

"El discurso" 6-Abril-2013


DISCURSO LEÍDO CON OCASIÓN DEL I ENCUENTRO CULTURAL-GASTRONÓMICO CELEBRADO POR LA TERTULIA LITERARIA “LA AVANZADILLA”

            Queridas todas:

No quisiera desaprovechar esta ocasión tan especial en que nos encontramos juntas y reunidas alrededor de una mesa, para largaros este discursito inspirado en el cuento “Los Muertos” de Dublineses,  de James Joyce, que Misis Juana nos ha hecho leer y del que hablaremos ampliamente en nuestra tertulia.
Como he dicho antes es una ocasión especial, juntas las cinco en torno a buenos platos y mejores vinos, olvidando achaques de todo tipo –quién los tenga, a mi no me miréis- y precisamente lo que la hace especial es la amistad y el cariño que  se está engendrando entre nosotras. Hemos formado un grupo heterogéneo y muy compenetrado, cada una tiene sus propios intereses pero, un poco, nos vamos necesitando, ya no nos conformamos con los días señalados para nuestras citas literarias, sino que cualquier excusa es buena para vernos, estar juntas y reírnos con las ocurrencias de cada cual.
Mercedes, la más jovencita e inocente a la que intento pervertir con comentarios subidos de tono y a los que ella permanece inalterable, sin un mal gesto y acogiéndolos con risas, sin palabras mal sonantes y aguantando estoicamente, a las pesadas que se le acercan sin rechazarlas y con una sonrisa: es santa Merceditas del niño José Manuel. Para mí, para nosotras no eres invisible sino que brillas con luz propia y cada día con más fuerza.
Francine, una francesa ciudadana del mundo, enamorada de nuestras tradiciones, que por si fuera poco el cariño que le tenía, después de esta semana santa lo he redoblado, me ha conquistado al sentir su entusiasmo por las procesiones, casi mayor que el mío propio, alguien que ¡por fin! me ha escuchado cuando hablo de imágenes, pasos, velas y parafernalias procesionales. Una gran pintora, una gran lectora, una gran sanluqueña, pero sobre todo una gran amiga.
Eduardi, la mujer más super ocupada del mundo, con esa cantidad de trabajo –yo me agoto tan sólo de oírla-, con un marido, un santo diría yo, y ese niño tan lindo que necesita tantos mimos y atenciones, ¿de dónde sacas el tiempo? ¿cómo estiras las 24 horas para convertirlas en el doble? Fines de semanas en Irlanda, porque “pá chula yo, que Chiclana o Conil, lugares donde se alejan el resto de los mortales,  están demasiado cerca”. Tiempo para leer, para acudir a la tertulia, para asistir a clase alguna que otra vez, y aún le sobran horas para dedicarlas a las amigas, ¿cómo lo haces? Alucino contigo porque además no estás estresada, que en tu caso, sería lo normal.
Juana, la única responsable de esta pandilla, la que nos ha aglutinado y quién mantiene esta unión. La intelectual, la pensadora, la trabajadora y la que nos hace trabajar, la que mueve esta rueda literaria en la que nos hemos metido, la que nos habla de postmodernismo, de metalenguaje  (¡qué coño será eso que no lo entienden más que ella y el que lo inventó!), de realismo mágico…  mágica eres tú que con tus conocimientos y tus amplias miras me has hecho ver la vida de una manera que desconocía, y se está convirtiendo de ordinaria y vulgar, en un poquito mágica.
Entre otras personas que no están aquí y vosotras, habéis conseguido  que le encuentre un sentido a la vida, que hace unos  años se lo había perdido, creo que he tenido mucha suerte al haberos encontrado en este camino.
Misis Mercedes, Misis Francine, Misis Eduardi, Misis Juana, gracias a todas.

 Brindo por vosotras y por la duración eterna de esta amistad.

                                                                        Isabel

5 comentarios:

  1. Misis Isabel, de nuevo te doy las gracias por tu maravilloso discurso que nos emocionó a todas.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno bueno..... que pedazo de discurso y qué envidia me da. Tenemos que tener algún encuentro para compartir experiencias porfa.
    Un abrazo y enhorabuena. Ifi

    ResponderEliminar
  3. Estoy abrumada, me habéis emocionado. Gracias a las tres.

    ResponderEliminar
  4. Yo te vuelvo a dar las gracias por todo el discurso y sobre todo a lo que a mi se refería. Os quiero. Besos.

    ResponderEliminar